Quito, 8 abr (Prensa Latina) La embajada de México en la capital de Ecuador se mantiene hoy resguardada por policías, mientras decenas de personas llegaron hasta allí para saber qué pasará con trámites como la solicitud de visa.
No sabemos hasta cuándo estaremos aquí. La orden es resguardar la parte externa de la embajada, porque dentro ellos tienen su seguridad propia, dijo un uniformado al portal digital Primicias.
El allanamiento a la sede diplomática de México aquí en la noche del viernes último, que culminó con la aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas, causó repudio de la comunidad internacional.
El Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho y alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.
Glas, quien permanecía detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil, fue trasladado al medio día de este lunes hacía el Hospital Militar de esa urbe por deterioro en su estado de salud.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas (SNAI) informó que el exvicepresidente estaba estable, aunque el equipo de defensa reveló que su condición es grave.
A través de un comunicado, el SNAI indicó que tras el conteo de rutina, Glas no contestó a los llamados de los agentes de la prisión, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y atención de salud.
De acuerdo con la entidad, se determinó que Glas había sufrido una posible descomposición por negativa a ingerir alimentos.
Por su parte, la defensa del exfuncionario responsabilizó al gobierno del presidente Daniel Noboa por la salud de Glas.